Arequipa.
Esta ciudad tiene una gama diferente de alimentos, su comida suele ser un poco más picante y cuenta con productos únicos de la región.
La picanteria, son un estilo de restaurantes únicos de la región en la que sirve los platillos más tradiciones, y estos reciben el nombre porque los alimentos servidos son en su mayoría picantes. Es imposible no ir a uno de estos sitios, ya que muchos de ellos, son negocios de muchos años de antigüedad y cuentan su propia historia al entrar a un sitio de estos, aparte de ver lo rustico y oler la esencia de la comida.
Picanteria "La Capitana"
Salchipapas.
Este platillo lo podemos encontrar no solo en Arequipa, si no en varias ciudades del Perú, pero sin embargo, existe una cadena de restaurantes en Arequipa que son famosos por esta delicia, La Alemana. Consiste en salchichas cortadas en rodajas con papas a la francesa por debajo.
Rocoto Relleno
Un platillo de lo más tradicional es este, consiste en un rocoto con relleno de res, queso, cebolla y otros ingredientes que hacen posible el sabor, claro, el sazón del rocoto produce un sabor picante en la carne y es lo que lo hace especial.
Adobo
Este platillo solo se puede encontrar en una picanteria, es un caldo hecho con especias y carne de cerdo, es sazonado con cebolla, se come acompañado de pan. Es ideal para un desayuno y también se come después de una resaca. Es un caldo algo fuerte, por lo que al terminar se debe de tomar un te con anís para el estomago.
Queso Helado.
Esta delicia solo está en Arequipa, y es un helado pero no es de queso, solo es a base de leche, pero recibe su nombre porque al prepararse tiene la forma de un queso.
Lo puedes comer en casi cualquier lugar de Arequipa, pero donde son más conocidos es el la plaza de Yanahuara, en donde también hay un mirador en la que puedes apreciar una parte de la ciudad.
El Cuy
El cuy o cuye es un platillo de lo más exótico, es toda una experiencia comer este platillo. De igual manera , lo puedes encontrar en una picanteria.
Para los que no estamos familiarizados con el platillo, es un tabú verlo, pues este animal puede ser una mascota, pero aquí es una delicia. A pesar de no tener mucha carne, se puede aprovechar bastante de él como: Las piernas, el lomo, la piel y tejidos. Inclusive se dice que el cerebro se puede comer. Aun así, no te puedes perder este platillo.
Buñuelos Arequipeños.
Este rico postre lo puedes encontrar en Tingo en la ciudad de Arequipa, es similar a los picarones que se encuentran por Perú, pero a diferencia, estos son más suaves y el dulce es diferente. Es todo un deleite comer este platillo.
En Arequipa podemos encontrar una gaseosa en especial, la Kola Escocesa y se bebe junto a muchos platillos más. Es como un sello Arequipeño y no es fácil encontrar esta gaseosa en otro departamento del Perú. Su sabor es casi similar a la sangría.
Chicha de Jora.
Esta bebida es la chicha morada pero a diferencia de la que se vende normalmente, esta es fermentada, por lo que se puede decir que posee un poco de alcohol, pero no es muy fuerte y tampoco es bastante.
Papaya Arequipeña
Una fruta que se da en Arequipa es una papaya, está es un poco pequeña y de color amarilla y muy dulce, se hace jugos y entre otros platillos más.
Al fondo está la papaya Arequipeña
Comida Casera
Para mi suerte, pude probar de muchos platillos Arequipeños hogareños, de los cuales puedo mencionar bastantes.
Mazamorra de papaya Arequipeña
Palta rellena
Locro
Soltero de Queso
Estoy seguro que me faltó comer mucho más en Arequipa, pero todo lo que comí fue lo suficiente para conocer el departamento, sin duda fue una gran experiencia culinaria. Agradezco a la familia que me acogió que no solo me hospedó, sino que me enseñaron mucho sobre la historia de Arequipa y me brindaron muchos consejos.